Herramientas de Web 2.0


  • Wikis
    1. Wikipedia: es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.
    2. Javapedia: es un proyecto abiertamente inspirado en Wikipedia. Su objetivo es la creación de una enciclopedia en línea sobre la plataforma Java.
    3. Wikaula: Wiki sobre informática.

  • Blogs
    1. WordPress: es el gestor de blogs por excelencia, y uno de los más utilizados.Ofrece la posibilidad de tener alojado nuestro blog en sus servidores o bien descargamos el software o instalárnoslo en uno propio.
    2. Nireblog: dispone de un sistema muy sencillo para crear y gestionar un blog.Disponible en varios idiomas.
    3. Edublog: blog orientado a la educación.

  • Redes Sociales
    1. Facebook: Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
    2. Whatsapp:  aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.
    3. WeChat: es un servicio de mensajería de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado por Tencent, fábrica China, se lanzó en enero del 2011.

  • Colaboración
    1. Google Docs: Para crear, guardar y compartir documentos.
    2. BSCW: herramienta informática de tipo software colaborativo o groupware cuyo objetivo es facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web y de una conexión a Internet
    3. Skype: Para hacer llamadas, conferencias o incluso compartir archivos.

  • Contenidos Multimedia
    1. SlideRocket: Crear un estilo de aspecto de PowerPoint para presentaciones multimedia, impresionantes que se pueden ver y compartir en línea. Una gran manera de introducir temas en el aula.
    2. Glogster: Los estudiantes pueden crear en línea carteles multimedia o “GLOGs que luego se pueden compartir en Internet. Esta herramienta se puede utilizar para evaluar tanto la expresión oral y escrita.
    3. Prezi: aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento.

  • Bookmarking
    1. del.icio.us: permite almacenar nuestros favoritos en línea y, por tanto, acceder a ellos desde cualquier ordenador. Asimismo, permite clasificar los favoritos mediante el uso de tags (etiquetas) y compartirlos con las personas de nuestro interés.
    2. Google bookmarks: permite crear una página con nuestros favoritos. Tan sólo es preciso tener abierta una cuenta de correo en Gmail y tener instalada la barra de Google en nuestro navegador para poder acceder a este servicio.
    3. Excite Bookmark: un servicio completamente en español con todas las funciones para etiquetar, compartir y buscar.

Comentarios